lunes, 19 de agosto de 2013

Sobre el mediocampo que viene



El FC Barcelona aplastó al Levante, y exhibió, además de fútbol espectacular -de marca registrada blaugrana-, hambre, actitud, ganas y alegría. Los culés tenían ganas de arrancar. El encuentro dejó sensaciones tácticas y psicológicas muy buenas. El rendimiento individual de unos jugadores (Cesc, Alexis, Pedrito, Alves) invita al optimismo, y dio de qué hablar. Por ello, conversamos con Rafa León, conocedor especializado del juego del Barca, sobre lo que puede venir para esta temporada a distinto plazo. El diálogo dejó cosas interesantes. Ahí van:

-¿Ves a Cesc titular en Supercopa con Iniesta?

-Sinceramente, no tengo ni idea. Adriano o Jordi Alba. Xavi o Cesc, y los dos extremos entre Alexis, Pedro y Neymar. Esas son mis dudas.

-Buf, yo veo a Neymar por Pedro y a Jordi por Adriano. Eso para Supercopa. Y luego a Cesc por Xavi.

-Paciencia, hombre. De todas formas, el colectivo está funcionando mejor. Con Alves cerca, piernas frescas, y un rival no tan fuerte como el Atlético, Xavi puede rendir bien.

-Pues sí, pero no sé. Creo que somos los únicos que vemos a Iniesta por Xavi, y Cesc al lado. O por lo menos así espero que sea para cuartos de final de Copa de Europa, si es que el Barcelona llega.

-Qué va. Lo ve mucha gente.

-Yo sí lo que lo veo.

-Es que además, las otras dos piezas clave, o sea Busquets y Messi, cada vez tienen más peso en la elaboración. Los laterales más centrados y con más peso... ni siquiera hace falta que Iniesta se parezca mucho más a Xavi que a sí mismo.

-Hay que afinar, pero sí lo veo. Ayer Cesc intentó 95 pases y completó 86. Xavi 101, de hecho. Alves dio casi 90 pases, y lo mismo Busi. Leo no hizo tantos porque fue sustituido. Pero era el Levante... la idea es alcanzar esas cotas en Champions, considero.

-Lo bueno de lo de ayer (y del Santos, que fue igual) es que sí parece sostenible frente a gigantes. al contrario que el Barcelona que inició arrasando la temporada anterior.

-¿Por qué lo dices? He estado pensando en ello, pero no lo tengo tan claro. Cuéntame.

-Pues el equipo está más junto. Todos presionan. Busquets está más arropado -todos más cerca, en especial laterales-. Extremos que garantizan amplitud y profundidad. El problema puede estar más en las piezas. En ver si con Neymar en vez de Pedro, el rival sigue estando asfixiado, si Jordi Alba se coloca tan bien como Adriano, si Mascherano no sufre contra cualquiera que busque juego directo por su zona, o... si Xavi sigue siendo titular y vuelve a sufrir.

-Lo positivo es que esas cosas se trabajan... excepto por lo último, que ya hay gran debate sobre eso. Ahora ¿qué diferencia ves en el rol de Cesc de la temporada pasada y este que parece muy muy definido?

-Fundamentalmente, dos. Que al estar todos más juntos, la combinación es mejor. La distancia entre líneas es menor, el balón corre más aunque menos vertical, y claro, que ahora sí parece factible quitarle el puesto a Xavi.

-Iniesta la temporada pasada debía bajar y actuar de 'quitapresiones' cuando la cosa se ponía fea. Esta vez, con Iniesta iniciando en el centro del campo, con Cesc al lado, ¿crees que el problema se solventa en buena parte?

-Claro. El problema de que Iniesta bajara era que no había nadie arriba en el puesto que él dejaba. De ahí el atasco central. Ahora estará Neymar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario