domingo, 24 de marzo de 2013

Cuadrado hiperactivo


1-. Juan Guillermo Cuadrado es un realizador de sueños. El buen momento de la selección Colombia está estrechamente relacionado con su calidad. Contra Bolivia, Cuadrado dio otra exhibición con la elástica tricolor. No sería descabellado decir que él, después de Messi, puede llegar a ser el jugador más desequilibrante (ojo, no el más decisivo, ni el más importante) de la eliminatoria.

2-. Contra Bolivia, sobre el papel, Juan Guillermo partiría como lateral derecho, y Macnelly en la mediapunta, desplazándose desde el perfil diestro hacia zonas interiores. Pékerman sabía, y lo dijo en rueda de prensa, que Bolivia saldría a protegerse, así que Colombia tendría que proponer. A sabiendas de ello, el técnico argentino salió con la formación más frágil defensivamente hablando que se le recuerda con Colombia, (defensa de tres, con Valencia incrustado entre los centrales)  pero con una gran capacidad de someter al rival.

3-. El ataque de Colombia desde el primer momento tiró hacia la derecha. Macnelly no anduvo cerca de la línea de cal derecha en casi todo el encuentro. Quien sí la ocupó prácticamente en su totalidad fue Cuadrado. Arrancaba en la jugada desde atrás y se ponía a la altura de los medios (James-Macnelly-Abel). A partir de ahí, la mayoría de los envíos iban hacia él. Con balón, o se iba de los rivales de manera insultante, o pasaba y corría al espacio. Todo tenía que ver con sus botas.

4-. Falcao fijando arriba, y Cuadrado era amenaza constante por banda. Colombia tenía espacio para transitar y mover por dentro el balón. De ahí vino la primera acción clara (anulada) en la que Macnelly mandó un pase soberbio por encima de la defensa y Teófilo la bajó para que 'el Tigre' rematara de cabeza, como más le gusta. Así transcrurriría el resto del encuentro.

5-. Con Macnelly por dentro, Pékerman decidió que Teófilo pasara a menudo por banda para no dejarla tan descubierta, y ahí Gutiérrez no va mal. Cae bien. El panorama ya estaba sentado. Bolivia no bajó los brazos, y se fue al descanso perdiendo 1-0, resultado que ofrece poca garantía. Una jugada aislada metería a los bolivianos de nuevo en el partido. Sin embargo, algo que se está volviendo rasgo distintivo de la Colombia de Pékerman es su agresividad y efectividad en las segundas partes.

6-. James no brilló en toda la primera parte por cuestiones de planteamiento. Se contenía mientras Cuadrado, desenfrenado, hacía diabluras. Pero en la segunda José le dio más soltura al 10, más libertad, a cambio de contener un poco más a Juan Guillermo, quien sin embargo, siguió eléctrico y peligroso. El dragón invitó a Abel Aguilar a la fiesta, y ambos se juntaron con Macnelly, que ya estaba hace tiempo comprometido con el circuito. Aguilar, James y Macnelly, perfectos en asociación se convirtieron en equilibristas, hilvanando jugadas plásticas en una baldosa.

7-. Con 3-0 en el marcador, Pékerman sacó a James, a Cuadrado y a Macnelly, ovacionados por el Metropolitano. Al banco se fueron los hombres de vértigo y clase, pero entró Pablo Armero, como siempre acelerado y dispuesto a comerse la banda. Y así lo hizo. En el poco tiempo que estuvo sobre el césped, controló casi en línea de fondo un pase de otro sustituto: Aldo Leao Ramírez. Armero centró en velocidad y Falcao no perdonó. 4-0 y el técnico argentino demostrando una vez más que no falla a la hora de sustituir jugadores.

8-. El partido perecía y se sentía un ambiente de satisfacción en el estadio. Otra goleada y una exhibición para la memoria colectiva de las futuras generaciones. Para ponerle la guinda, Aldo envió otro pase al espacio, Armero apareció como una exhalación, y picó el balón en solitario frente al portero para poner el quinto. Casi un calco del 2-0 de España a Italia en la final de la Euro, con definición distinta. Cuadrado, que se había marchado tocado, no dudó para ir a bailar con Armero, mostrando que le sobran energías. Es un hiperactivo, en todo el sentido del término.

y 9-. Colombia promete mucho. Está a las puertas del mundial y en Venezuela tendrá una prueba dura contra un equipo muy aplicado como el vinotinto. Que nadie se deje llevar por los tres goles que recibió de Argentina. Lo que sí es una certeza, es que Pékerman ha creado condiciones óptimas para una selección que combina estrellas y piezas correctas. Nadie puede pensar que Colombia no competirá, seguro.

Foto: El Tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario