jueves, 19 de julio de 2012

El día que Messi salió de la banda.

02 de Mayo del 2009. Jornada 34 de La Liga y un partido donde posiblemente esta se definiría. El Real Madrid de Juande Ramos contra el Barcelona de 'Pep' Guardiola. El conjunto azulgrana lideraba la tabla de posiciones por dos puntos. Si ganaba, serían cinco. Si perdía, quedaba uno por debajo de los blancos. En la primera visita de Pep al Bernabéu, nadie se esperaba el resultado final.

Lo peculiar de aquel encuentro, lo que a todos llamó la atención, fue la variante táctica de Guardiola, que marcaría lo que iba a ser su Barcelona durante su estadía en el banquillo culé. Messi pasó a ser 'falso 9'. La consecencia: Dos goles suyos y una asistencia memorable a Henry, que también marcó doblete. Ese día, el Barcelona de Pep demostró de lo que era capaz. 2-6 en el Bernabéu y bien lo dijo Michael Robinson, comentarista del Canal Plus de España, durante la narración. "¡Qué fútbol! Es el mejor equipo del mundo." lanzó luego del quinto gol, marcado por la 'Pulga' a pase de Xavi. A partir de ahí, vendrían éxitos para el conjunto blaugrana, con un Messi que jamás volvería a la banda derecha, donde acostumbraba a jugar.

Sin embargo, no todo fue perfecto luego de ello. La salida de Eto'o, pieza clave en la consecución del triplete, dejó muy malas sensaciones. La llegada de Ibra fue recibida por muchos como el peor negocio de la historia barcelonista. Y su partida sólo una temporada después, terminó de avivar el fuego.

Esta variante táctica utilizada por Pep, no dejó lugar a un '9' puro en el Barcelona, pues Messi se adueñó tiránicamente de esa posición, y muchos se preguntaban ¿Quién marcará los goles cuando Messi no esté fino? Pues en la temporada 2009/2010, Ibrahimovic y Pedrito hicieron lo suyo para destapar los partidos complicados en caso de una "ausencia" de Messi. Por ejemplo: los partidos contra el Real Madrid. En el Camp Nou, el sueco marcó el gol de la victoria, y en el Bernabéu, Pedrito marcó el segundo, el de la sentencia. Lo mismo pasó en la 2010/2011 con un tridente memorable. Villa, Messi y Pedro. En el 5-0, tan recordado por todos los culés, Villa marcó dos goles y Pedro uno. En esta temporada, el 'Pep Team' se quedó a las puertas de un segundo triplete, en la prórroga de la final de Copa contra el Real Madrid de José Mourinho. Otra prueba reina es la final de Champions contra el Manchester United, por muchos considerada como la máxima exhibición del Barcelona. Un gol del canario, otro del argentino y otro del asturiano dejaron en claro eso. Con delanteros de banda en buen nivel, el Barcelona es prácticamente invencible, pues con Messi en la ya mencionada posición, y dos compañeros finos en el ataque, alcanzan su mejor versión. No hablo del mediocampo, pues la medular es una garantía.

Llegó la 2011/2012 y se echaron de menos esas anotaciones. Alexis Sánchez llegó para reforzar el ataque y en general, tuvo un buen desempeño en una campaña donde las lesiones fueron su lastre. Pedro tampoco estuvo exento de lesiones y Villa se rompió la tibia antes de la mitad del curso. Con los tres mejores delanteros de banda lesionándose constantemente, y por lo tanto, bajo su nivel normal, quedó Messi en solitario. Aquella pregunta que se hacía la gente frente a la salida de Eto'o y la de Ibra, se contestó a lo largo de toda la temporada y tuvo su ultimatum contra el Chelsea, en la semifinal de Champions y contra el Real Madrid en el último clásico. Nadie fue capaz de destapar un partido complicado, si Messi estaba ausente.

Todos los culés esperan que para el año que viene, Alexis, Villa y Pedro vuelvan a su mejor nivel, en vista de que Tito dejó claro que no fichará un delantero por ahora e igualmente comprenden que en el Barcelona no hay lugar para un '9', por lo que todos apuestan por un Neymar. También esperan, que Vilanova sea capaz, como su antecesor, de romper su pizarra como aquel 2-6 en el Bernabéu. De revolucionar y de dar un paso al frente, como aquel día, en que Messi salió de la banda.

1 comentario:

  1. Uff men estupendo resumen. Creo que todos queremos ver que pasa con el barca esta temporada.

    Sigue asi, cada dia te veo mejor

    ResponderEliminar