domingo, 18 de noviembre de 2012

Sobre el giro hacia la izquierda.


Habiendo terminado la jornada número 12 de la liga, cualquiera puede decir que es una realidad: El ataque del Barcelona, luego de cuatro años con Dani Alves cabalgando por la derecha, ha pasado a la izquierda. Jordi Alba, Iniesta y Villa se han encargado de ello. Hay varios factores que considero dignos de destacar.

1-. La llegada de Jordi 'Bala' ha dado un recorrido de miedo a la banda izquierda, territorio prácticamente inexplorado en cuanto a ataque se refiere en los últimos años del club. Abidal, un lateral propiamente más defensivo que ofensivo, se encargaba de brindar esa sobriedad y equilibrio al sistema de juego del equipo. Ahora, con Dani Alves lejos del rendimiento al que nos tiene acostumbrados, y Jordi Alba siendo el de la Eurocopa, demostrando que es el mejor fichaje que se pudo haber hecho, el vuelco hacia la 'zurda' es real. Prueba de ello es la cantidad de asistencias que ha dado el de L'Hospitalet en lo que va de campaña. Además de haber marcado goles disfrazado de Messi, con una frialdad inverosímil para la definición en velocidad.

2-. Don Andrés Iniesta Luján, el 'messi de las sombras', el que deslumbra más con la casaca roja que con la azulgrana (y si se tiene en cuenta que con el Barcelona es un iluminado, con España es diabólico), ha tomado un protagonismo aún mayor en el sistema ofensivo. Sus acciones en algunos goles marcados a rivales como la Real Sociedad, Real Madrid, Spartak, Celta de Vigo, o Zaragoza lo confirman. Iniesta es más protagónico, más vertical, y más 'de la roja', porque se juega más por su banda. Ya en la Eurocopa demostró junto a Alba que juntos serían una garantía de ataque en el Camp Nou.

3-. David Villa ha regresado con hambre, luego de casi un año sin comer. Se puede decir que el asturiano ya ha obtenido la titularidad a pesar de no haber jugado 90 minutos ningún partido en este curso. Villa ha aportado un aire al equipo con los goles que tanto hicieron falta. Además, él es garante a la hora de barrer defensas. Tito ha dosificado el rendimiento del 'guaje', y gracias a ello, ha vuelto letal  y al once inicial. Su labor en el equipo es impagable.

Respecto a la derecha, no podemos olvidar al que, en mi concepto, es el jugador inamovible del esquema: Pedro Rodríguez. Pedrito es un fichaje más luego de una temporada echándole de menos. Su nivel es superlativo. Sin embargo, su banda no es el eje del ataque del equipo pues el potro Dani Alves no atraviesa sus mejores días. A cambio, Martín Montoya ha demostrado que él está. Y sí que está. Su nivel de madurez táctica para saber cuándo subir y cuándo no aporta muchísima sobriedad a la defensa (véase vuelta de Supercopa contra el Madrid, por ejemplo o el clásico de Liga en el Camp Nou). El Barcelona ha rememorado el golpe por derecha contra el Rayo, por ejemplo, pero mientras Alves no regrese de las sombras (Tito lo está recuperando a base de minutos, así como a Villa), no se notará tanto.

Una vez que Alves regrese, tendremos noches de bombardeo por ambos flancos como en Vallecas. Mientras tanto, el cuero seguirá yendo hacia la izquierda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario