martes, 8 de enero de 2013

Jugar como bloque.



Un día después de la gala del balón de oro, en la cual se anunció el 11 ideal de la FIFA en 2012, se produjo un malestar desde las islas británicas, suscitado por sectores de la prensa inglesa. La consigna del malestar era "Es increíble que no haya un solo jugador de la Premier League en esa formación".

El 11 ideal de la FIFA está conformado desde el portero hasta el centrodelantero por jugadores de la liga española. Casillas; Alves, Piqué, Ramos, Marcelo; Xavi, Xabi Alonso, Iniesta; Messi, Falcao, Cristiano. Una alineación que a simple vista, parece indestructible, pero en realidad está lejos de serlo.

En las últimas 24 horas, en Inglaterra suenan intenciones de un partido entre los 'All Stars' de la Premier League, y el 11 ideal de la FIFA (Y la BBVA). Un choque entre España e Inglaterra. Sería memorable y espectacular. Sin embargo, hasta que se produjeron esas intenciones de partido, nadie se había preguntado por el nivel competitivo del 11 ideal como bloque. Ahora que surge, se hacen revisiones, y hay señalados.

En Inglaterra tendrían la ventaja de conocer la alineación rival, y en función de esta, hacer una capaz de borrar a los ibéricos. El 11 de la BBVA tiene muchas carencias, lo cual es aprovechable para conformar un equipo de miedo.

Sobre Íker no hay debate, a pesar de que pase por horas bajas. Tal vez las peores de su carrera. Sin embargo, se le llevaría a jugar. En el eje de la zaga, Piqué, en un excelente estado de forma, brinda muchísimas garantías en defensa, y en ataque, como 'hombre de más'. Ramos está a media temporada de cumplir dos años en la demarcación de central. Ahí se desenvuelve muy bien. La pareja Ramos-Piqué se complementa y es buenísima. España demostró tal cosa.

El lastre está en los laterales. Marcelo, a pesar de brindar una salida de balón que cualquier equipo desearía, no da tranquilidad por su defensa tan caótica, y en la transición defensiva nunca ha demostrado ser un as. Dani Alves pasa por el peor momento de su carrera. Ya no es el potro de rabia y miel que solía ser. Displicente en defensa, a menudo erróneo en ataque, es el gran señalado del 11. Dos extremos de jerarquía de la Premier darían muchos dolores de cabeza por los flancos. Jordi Alba es la solución para la banda izquierda. Los grandes equipos están formados por pequeñas sociedades, y a pesar de que Marcelo-Cristiano sea brutal, Alba-Iniesta es de miedo. Véase Eurocopa. El de L'Hospitalet, en ataque es una bala, define a toda velocidad con una frialdad digna de los mejores. Asiste perfectamente, y en transición defensiva y uno contra uno es lo mejor de España por la izquierda. Se duerme tirando el fuera de juego. Su único lunar. En la derecha, están las opciones de Juanfran, Monreal, Iraola, Arbeloa, Adriano o el mismo Montoya. Esta demarcación es una incógnita.

En la mitad del campo, Xavi e Iniesta marcan el camino. Un equipo jugará como juegue su mediocampo. Y en este equipo están dos interiores con doctorado en el juego de posición. A sus espaldas debería estar el prodigio, la mente brillante del círculo central, el rey de la inteligencia posicional, el pulpo de Badia, Sergio Busquets. Sin embargo, estaría Xabi Alonso. Con esto no quiero decir que el tolosarra sea un mal jugador. Creo firmemente que es un jugador excelso, pero no posee las características para jugar con tantos metros bajo su responsabilidad. Sin escudero, Xabi baila solo, y no es lo mismo. Khedira es la mejor compañía para él, así como Busquets en la selección, pues tiene un bastón. Sin ellos, sin su apoyo, baja muchísimo su calidad. Sergio en cambio, lo entiende absolutamente todo. El Xavi-Busquets-Iniesta garantiza el estilo definido y la buena ejecución de este.

Sobre Cristiano-Falcao-Messi, una bomba en la delantera. A pesar de que haya tanta calidad en tres jugadores, debe tenerse en cuenta que la explosión de Messi se produjo cuando pasó al carril central. Lío, escorado a una banda, deja de tener la influencia tan brutal que produce en el juego. Alejarlo de Xavi e Iniesta no es una buena idea, pero en la derecha no deja de ser estratosférico.

Falcao juega en un equipo que tiene un máster en transiciones de la mano del Cholo. En ataque estático, está por verse la efectividad del Tigre, aunque hoy día, no hay mejor ariete que él. Cristiano sería la estaca parar estirar la lona y el jugador que bordea el fuera de lugar para pedirla al espacio. En eso, el portugués es letal. Con eso, y sacrificio defensivo, Cristiano se vuelve clave.

Para ganar a un equipo tan excelso como el que pueden armar los mejores futbolistas de la Premier, entre ellos Cazorla, Silva, Mata, Touré, David Luiz, Kompany, Van Persie, Bale, Baines, Fellaini, Rooney etc, es necesario jugar como un todo, como un bloque. El "todos" tiene que brillar sobre el "yo". Los bloques duros y competitivos. Y el 11 que presenta la FIFA no es un bloque, se rompería. Eso es lo último que se puede permitir un equipo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario