domingo, 6 de enero de 2013

Siete, ocho, 'falso nueve', y diez.


"Cada vez que Messi marca uno de sus goles planetarios, un adjetivo se suicida, con lo que la necrológica de los adjetivos suicidados alcanza un tamaño formidable, hasta el punto de que el diccionario anda lanzando señales de socorro." Esto escribió Martí Perarnáu hace ya más de un año, luego de la final del Mundial de Clubes, segunda cumbre del Pep Team en sus cuatro años (siendo Wembley la más alta, y la primera).

El derbi contra el Espanyol no tuvo como consecuencia todos los focos y las cámaras buscando a Messi. Tampoco vimos uno de sus goles planetarios. Sin embargo, en este partido, el astro demostró como casi nunca, una particularidad que lo legitima para muchos entendidos, como el mejor jugador del mundo, pues lo completa. Messi se movió durante todo el partido de 3/4 de cancha hacia atrás. Se quedó con Xavi, por delante de Busquets, marcando el ritmo del encuentro a placer. Al hacer esto, cedió el protagonismo a un Cesc superlativo, y a un Iniesta que cada día demuestra por qué estará en Zúrich apretando sus puños,  nervioso esperando a que su nombre esté en el sobre. Ambos, funambulistas sobre el césped (Martí Perarnáu copyright). Además de a Pedrito, que se convirtió en la referencia, y pudo irse con un póker.

Busquets, quien ya lo entiende todo, partido a partido imperial, sujetó todo el equipo. Amo del círculo central. Con tal garantía a sus espaldas, Xavi y Messi se dispusieron a sentar la base de una nueva obra de arte del equipo. Hay momentos puntuales del encuentro en los que se puede comprobar esto sobre el argentino, además del mapa de acción de Lionel en el primer tiempo, que se reafirmaría en la segunda parte (vía @38ecos).

Mejores jugadas del partido (vía ESPN Deportes)

Atención al primer gol. Messi por detrás de Iniesta, Cesc y Xavi (Este último subió para sorpresa desde segunda línea). En el segundo gol, Messi dribla en 3/4 y cede a Cesc. Fábregas desborda y termina en gol de Pedro. En el gol anulado a Pedro, es Messi quien abre a banda. Y así fue todo el partido. Aquí el mapa de acción de la primera mitad.

En Zúrich estarán tres jugadores excepcionales. El mejor extremo del mundo, paradigma de garra y ganas, además de portento físico envidiable. Un mago, acróbata, ilusionista, el jugador que según muchos, es el único capaz de desparecer el cuero por segundos. Y un pequeñito, un hombre de 25 años y 1.69 de estatura , quien como viene demostrando, toca como el mejor 8. En sus inicios legitimó su desborde, como pocos 7. Golea como 9, aunque sea 'falso'. Sus 91 dianas de 2012 no dan lugar a un debate. Y de nacimiento, desde Rosario, Argentina, hasta Barcelona, España, es 10. Si gana su cuarto balón dorado mañana, escribirá otra gran página en su ya agigantada épica. Lo que ya es seguro, es que en su leyenda, está en la retina del balompié mundial como el futbolista total.


1 comentario:

  1. Messi es, sin duda el mejor jugador que haya visto. Tècnicamente està fuera de todo lo conocido, se adapta muy bien a los esquemas, pudo jugar verticalmente con Ronaldinho y Eto'o y ahora puede hacerse cargo de la delantera èl solo. Es gracioso que las personas atribuyan los logros de Messi y su indiscutible calidad individual al apoyo que recibe de Don Andrès y Xavi. Porque es cierto que ellos potenciarìan a cualquier jugador del mundo, pero tambièn es cierto que ellos no habrìan logrado tanto de no ser por que Messi, entra en èse sistema, en el que se desvaloriza muchìsimo Busquets, un grandìsimo jugador que no sè porque no formò parte del once ideal de la FIFA. No porque Alonso no sea suficientemente bueno, si no porque Busquets es suficientemente eficiente para que Del Bosque, aclame que le gustarìa ser Busi y que los mismos del Seleccionado Español le llamasen "el pulpo".

    Y Messi entra perfectamente bien en ese cuadro, Busquets-Xavi-Iniesta-Messi. Dudo que en la historia del fùtbol existiese un mediocampo tan fuerte.
    El aporte del argentino es el màs grande de todos, aparte de mantener bien la posesiòn, y dar pases a la par de Iniesta, tambièn es la punta de la lanza. Su presencia libera espacios grandes, que entre tanto passing acaba Leo siendo el que aprovecha èse espacio que èl mismo produjo, porque las paredes como bien se dice son la mejor forma de romper una defensa.
    Me interesarìa ver otra vez el 4-7-0 del mundial de clubes ante el Santos, era una mezcla de todos los tipos de jugadores, y cada uno podìa perfectamente hacer el papel del otro, fue algo muy catedràtico.

    ResponderEliminar