lunes, 14 de enero de 2013

Antología de una adaptación



*Nota: la compilación de textos se encuentra a lo largo del escrito en todos los hipervínculos. Para leer los artículos, clickear sobre lo resaltado en azul.*

No seré yo quien describa el proceso evolutivo paso a paso, en detalle, de Cesc Fábregas. Para eso están los entendidos. Lo que sí puedo hacer es una cronología de escritos sobre la adaptación del de Arenys al equipo. En pos de realizar tal cosa, me valdré de escritos de autores como Martí Perarnau, Rafael León, Abel Rojas, David León, Jorge Martínez, Rubén Uría, y por último, haré una transcripción de un fragmento del programa radial '38 ecos', en el cual Abel Rojas describe el estado actual (y dulce), de Fábregas en el colectivo, en el cual es imprescindible.

Se empezó a hablar en serio de Cesc en el verano de 2011, luego de Wembley. Él llegaría como el Guardián del Tesoro, el eslabón perdido entre Xavi y Samper, y sería el Dueño del Espacio. Una vez llegó. El primer síntoma que representaría lo que vendría después, se dio en la Supercopa de Europa, contra el Oporto. Cesc llegador. Se habló entonces de un 'doble Messi', en el primer tramo de temporada. Nadie esperaba un Cesc para golear o dar constantemente el último pase. Lo imaginaban para organizar. Pero estaba lejos de ello. Cesc parecía haber olvidado los preceptos del juego de posición tan practicado desde la Masía hasta el Camp Nou. Y eso preocupaba sobremanera. Debía reconvertirse. Tuvo noches dulces en su rol de llegador, como cuando se configuró un quinteto para clarinete en el Bernabéu, o la consumación del estado líquido del equipo en la final del Mundial de Clubes. Luego de eso, se impuso su anarquía, su lado 'gunner', su libertinaje tan de las islas británicas. "Que corran las piernas, no el balón", debía pensar.

Comenzó entonces un proceso Xavi-Cesc. Luego de eso, llegaron noches no tan lúcidas. El derbi tan fatídico en Cornellá el Prat fue un síntoma inequívoco. El gol del Barcelona esa noche, fue casualmente, de Cesc. Y así se movió el Barcelona de enero hasta mayo. Con Xavi resfriado, Cesc corriendo y Messi patrocinándole. Descontrol total. Stamford Bridge fue su calvario. La temporada terminó, y calificar el curso de Fábregas como 'malo' sonaba inadecuado. Lo que es cierto es que nadie esperaba algo tan atípico, tan contrario a las predicciones veraniegas. Se empezaron a dar veredictos. Ninguno hablaba del todo bien de Cesc o Alexis, quien tampoco rindió como se esperaba. No encontraron ecosistemas confortables.

Tito llegó al banquillo, y con él, su proyecto. El pilar de su obra sería, el por entonces ilegítimo, Cesc Fábregas. Por lo que llegó a asentarlo en el esquema. No sería más 'falso 9'. Interior, de ahora en adelante. Titular en todos los partidos de Liga excepto Zaragoza hasta su lesión (por la que se perdió Atlético y Valladolid). Las claves: El regreso del Xavi feliz, sociedad Iniesta-Alba en la izquierda, y el Messi más colectivo. Entre esos factores, Cesc ha encontrado su lugar. La banda izquierda, en constante permuta con don Andrés, es su lugar de acción, su asociación con Messi por dentro aclara todo. Sin embargo, antes de todo esto, vimos que el Barcelona de Cesc existe, que nació para ser "4",  que se pueden tener velocistas camaleónicos con él, que entendió el sistema, el juego, los preceptos. Se reconvirtió. Mérito de Tito.

Ahora ya no es el Barcelona de Cesc o el de Xavi. Es el Barcelona de todos. Un Barcelona líquido de fútbol dulce, en el que todos juegan de todo. Un Barcelona que roza la perfección, son los niños del coro. Y todo esto en buena parte, por la adaptación total de Cesc para lo que se le trajo.

"Pero Marc, Arroyo se ha dejado un nombre que yo creo que es realmente clave en todo esto, que es la pieza que está permitiendo esto en gran medida, que es la de Cesc. El tener un interior con el control técnico del Barcelona ¿no? Cesc que es un jugador que se funde bien en la dinámica de pases, pero que a su vez tiene una ocupación del terreno tan, tan amplia, porque Cesc influye en muchísimo más espacio yo diría que incluso Busquets, por supuesto que Iniesta y Xavi, pero también incluiría a Busquets. Eso te permite esto. Porque claro es que el Barcelona está desafiando un poquito la geometría natural del fútbol porque está invirtiendo ejes. Es que Iniesta es lo que digo, es que la línea de banda la está convirtiendo en la línea divisoria. Está afrontando así su juego. Iniesta no está dando asistencias definitivas por norma. Su juego no está siendo ese. Él intenta encontrar la ventaja. Dar el pase al medio al desmarcado (...) Pero a lo que voy Marc. La capacidad física de Cesc le permite estar en los dos lados, en las dos visiones, en el eje de Xavi contra portería y en el eje de Iniesta escorado. Ese Cesc influyendo por detrás de Iniesta y por detrás de Xavi al mismo tiempo y por delante de ambos, ese Cesc, ocupando tantas cosas, para mí es absoluamente clave pues si hay una diferencia fundamental de Cesc con los demás centrocampistas del Barcelona es su hiperactividad. Es un jugador que busca constantemente el movimiento, el movimiento posterior, pues como tiene dos ejes  en los que puede influir porque tiene capacidad para hacerlo, tiene mucha amplitud, tanto en vertical como en horizontal, es que él se encuentra muy cómodo. Es el gran Barcelona, este 2012/2013, este, el de los cuatro centrocampistas".

Esas son las palabras de Abel Rojas, un maestro, sobre Cesc en 38 Ecos, el programa radial del blog Ecos del Balón. Dijo Martí Perarnáu que este Barcelona está produciendo "el juego de posición más ortodoxo con la mayor verticalidad posible". Y es en gran medida por lo que está arriba: Cesc Fábregas. Ahora sí es el guardián del tesoro, y más que nunca Dueño del Espacio.

Foto: Diario AS.




4 comentarios:

  1. Hola Seba, tambièn leì esa nota del grandìsmo Martìn Pernarnau.

    Sì veo que Tito busca, de cierta forma mejorar lo que hacìa Guardiola,no sòlo defensivamente, porque estoy deacuerdo en que busca una forma màs vertical, pero sin perder la escencia, sin desviarnos del camino que Cruyff nos enseñò.

    Pero creo que hay algo que nos olvidamos, Pep en su ùltima temporada recurriò demasiado a sistemas poco viables, inclusive jugò con defensas impensables, considero, personalmente que la eliminaciòn ante el Chelsea es culpa de èsa "improvisaciòn" (Que asumo tambien debido al desgaste que el mismo decìa tener) suya, muy terca.

    Y he visto ese problema en los partidos recientes del Barca, ultimos del 2012 en los que recibimos muchos goles, muchos fueron desbordes por las bandas, es cierto que para ese tiempo tuvimos muchas bajas, pero por ejemplo cuando Tito probò la dupla Adriano-Mascherano sinceramente me sentì horrorificado al ver los errores del ultimo año de pep aparecer de nuevo. Adriano es buen jugador pero no es tan bueno defendiendo, y, es un lateral, de baja estatura, que puede jugar de mediocampista,¿ponerlo de central?

    Dado su momento, en plena competencia de nivel -mediados de marzo hasta mayo- Consideras que Tito recurrirà a viejas estrategias de Pep? Considerando un hipotètico choque con un equipo que se cierre tan atràs como el Chelsea? El Real Madrid, por ejemplo es algo que ha aprendido a hacer muy bien, y le ha rendido bien contra nosotros. Veo imprecindible, que Tito recupere a Villa no como suplente , si no como titular. Hay situaciones en las que Cesc -a mì parecer- no toma buenas decisiones, necesita màs tiempo que, Xavi, por ejemplo. Thiago es alguien que tambièn debe entrar desde ya en rotaciones, porque parece darle el pulso que quiere Tito al equipo. El partido ante el Còrdoba diò muestras de ser una realidad màs que una promesa, al igual que "La verticalidad posesiva" de Tito.

    Un saludo, Allan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Gracias por el comentario, Alan. Primero ¿A qué nota de Perarnau te refieres? Ahora, sobre lo de la verticalidad: Es un hecho. Tito ha buscado eso desde el primer momento (exceptuando Supercopa, en la cual se apeló a memoria táctica, considero). Sobre las variantes tácticas que utilizó Pep en su última temporada, casi siempre dieron resultado. El verdadero problema fue la fatiga cognitiva que sufrió toda la plantilla. Si bien es cierto que la defensa de tres a muchos no gustaba, funcionaba. El 1-3 en el Bernabéu se jugó así, y arrojó un producto buenísimo. Pep buscaba reinventar, porque es mejor reinventar que estancarse. Mira al Real Madrid ahora.

      La defensa a principios de temporada sufrió bajas muy sensibles. Lo que llevó a Tito a utilizar parejas de centrales como Song-Busquets, o Adriano-Mascherano. Esta carencia, sumada a la verticalidad que aún era un desorden, arrojaba malas sensaciones. Menos mal que la competitividad del equipo contrarrestó los problemas. Mira desde la vuelta de Piqué-Puyol en cuántos partidos se ha pinchado. Ninguno.

      La otra cosa que legitimó aún más la defensa fue el asentamiento de Cesc, quien después del clásico, no ha tenido partido malo (y tuvo buenísimos antes, como Getafe, Sevilla y Deportivo fuera). Con Cesc a punto, el equipo defiende mucho más arriba. Se recuperan los preceptos del juego de posición porque él es la base de esta posesión tan vertical, y del proyecto de Tito.

      Al parecer Vilanova va a muerte con el 4-3-3 con todos después del mediocentro a alturas distintas. Con los resultados y el juego que se viene dando desde octubre, no creo que Tito tire de esquemas distintos en alta competición, aunque quién sabe.

      Y sobre Villa... Ni él ni Alexis pueden ser titulares en el esquema vigente, porque Pedro es inamovible de la derecha, y el extremo izquierdo es una permuta constante entre Iniesta, Cesc y Jordi Alba (en menor medida este último). Es el 11 que mejor juego da, mayor circulación de balón ofrece y va bien contra cerrojos rivales y presiones altas.

      Espero haberte respondido bien. Saludos.

      Eliminar
  2. Bueno, el Sr. Perarnau tiene un blog en MARCA, muy probablemente ya lo sabìas. En èl publicò esto que se llama "Barca abierto, Barca cerrado", en el cuàl el resume que el estilo de Pep se basaba en el "Barca cerrado" que es el que juega muy cerca del àrea rival haciendo una especie de rondo y los jugadores muy juntos los unos a los otros, y define el "Barca abierto" a este que Tito està dirigiendo, sugiere que el equipo se abre no sòlo para atacar si no tambièn para defender, en definitiva ofrece menos posesiòn pero màs campo e inevitablemente un ataque màs directo, aunque casi igual de elaborado, el trabajo lo resumen en el protagonismo que ha asumido Cesc desde que Tito està en el Banquillo como DT. Aqui la nota, por si la desconocìas http://www.marca.com/blogs/perarnau-221/2012/12/14/barca-abierto-barca-cerrado.html

    Bueno, lo que pasò en la Supercopa realmente sentì tanta impotencia y confusiòn que no me diò por pensarlo màs de unos minutos, asì de rapidez imagino que el lastre que llevàbamos de la liga pasada, como bien lo defines memoria tàctica.

    Si, de acuerdo en ello, tuvo que hacer modificaciones, y tambièn creo firmemente en que lo que hacìa pep de 'renovar' el esquema del equipo era indispensable, pero el problema pasa por quizà hacer pruebas que son muy arriesgadas, cuando sufrimos la baja en la defensa, hombre, bien podìa poner a Song y Busquets ambos a la vez en la recuperaciòn asì se hacìa una defensa mucho màs confiable, creo que el punto es que se insiste demasìado en un sòlo recuperador en la media zona y vale, eso nos beneficia, pero en tiempos de crisis hay que usar lo que se ficha.

    Cesc es un màquina, no hay otro que pueda suplir a Messi como èl, porque no lo hay, pero siento que hay veces -mejor dicho, situaciones de partido,mucha presiòn- que se toma mucho tiempo para decidir y acaba perdiendo balones de la nada. Bueno, igual es aùn joven y vimos como la calidad es superior a la edad aqui y en la luna -casos Zidane y Xavi-.

    Està bien, siempre es bueno conocer percepciones diferentes. Personalmente nunca vi nada mejor que el MVP (Messi-Villa-Pedro) del 2011, sinceramente no sè como perdimos èsa copa ante el Madrid. Villa està ya llegando a una edad... habrà que ir acostumbrando a Cesc a jugar ahì.

    Igual un gusto, suerte.

    ResponderEliminar